Cosigner

Profile Image

Norbis Gonzalez Lara

Date Published: 2021-10-31

EL COSIGNER

Por Norbis Gonzalez

Cuando se compra una propiedad a través de un financiamiento, se requiere una precalificación previa para determinar entre ingresos y gastos hasta que monto califica para un préstamo hipotecario. En algunos casos, el ingreso de una sola persona no es suficiente para calificar a un préstamo hipotecario. O cuando se tiene buen ingreso pero  muchos gastos, el porcentaje requerido por regulaciones para calificar pudiera no satisfacer los requerimientos de ciertos préstamo.En ambos casos se pudiera requerir ayuda de un tercero para que con la suma de su ingreso  sume en la calificación para comprar una casa con financiamiento.

Aquí es donde entra la figura del cosigner, y para que este compromiso no lo afecte para obtener otros financiamientos en el futuro,vamos a responder ciertas interrogantes que se presentan dentro de los grupos familiares. 

¿Podrá el Cosigner calificar para un préstamo hipotecario más adelante para comprar su casa primaria?

¿Podrá el Cosigner obtener privilegios como primer comprador si ha servido de cosigner a otra persona?

¿Podra verse afectado el crédito del Cosigner en caso de que el comprador no cancele sus compromisos de pago a tiempo?

Nos responde Enrique Rodriguez, prestamista de Absolute Mortgage lo siguiente; si el cosigner demuestra que durante los primeros 12 meses de la hipoteca, no ha realizado pagos desde su cuenta bancaria, podrá optar por otro prestamo hipotecario y sus derechos como primer comprador no se pierden. Ahora bien si ha realizado pagos, lo ideal es refinanciar salirse del préstamo y comprar como primer comprador.

Sucede que el programa de préstamo para primeros compradores, ayuda a que la persona pueda adquirir una casa primaria con requisitos minimos. Si una persona que ya ha usado este beneficio, en el futuro vende su casa primaria, no perdera este derecho porque podra adquirir otro préstamo con ayuda para primeros compradores y  obtener nuevamente una casa primaria con este beneficio.

En conclusión la publicidad de programas para primeros compradores está  mal enfocada y conduce a pensar que se otorga por una sola vez en la vida, por ello confunde tanto. realmente se otorga es para una sola propiedad con el fin de vivir en ella como casa primaria. Si la vendes puedes volver a solicitar esta ayuda ya que regresastes a no tener casa principal. Esto no quiere decir que no existan excepciones, pero ese es otro tema que podemos tratar en otro artículo.

El Cosigner permanece comprometido en la obligación de pago junto al comprador a quien le ayuda como cosigner, es decir; en caso de que el comprador no cumpla, el cosigner deberá hacerlo y si el comprador se retrasa en sus pagos, afectará el puntaje de crédito del Cosigner.

Ciertamente gracias a la figura del Cosigner muchas familias han logrado convertirse en propietarios, poder ayudar a otros es un tema de decisión.

 

EL COSIGNER

 

 

También podría gustarte

El sistema educativo en los Estados Unidos es por lo general público, y su control y financiación se da a través de los tres niveles de gobierno...

Tus futuros impuestos y responsabilidades pueden verse afectados si compras tu nueva propiedad con una empresa o la compras a título personal. Un contador o un abogado pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción. Es común observar que la figura mercantil de una empresa tipo LLC (sociedad de responsabilidad limitada) es la más usada debido a:

El método de pago a usar para la compra de una propiedad dependerá de la cantidad de dinero que tengas para invertir y tu reputación crediticia. El presupuesto que tengas te ayudará a elegir la zona, el tipo de terreno y las dimensiones de tu nueva propiedad.

¿Buscas invertir?

Contáctame