Que es HOA

Profile Image

Norbis Gonzalez Lara

Date Published: 2021-09-15

HOA (Home owners association). En español se refiere a una Comunidad de viviendas, Urbanización, Conjunto Residencial que esta regido por una Asociación de Propietarios, muy similar a lo que conocemos como una junta de condominio. En una comunidad de casas con asociación de propietarios pagas una mensualidad por el uso y disfrute de las áreas comunes y otros servicios. Adicional, cuando haya que hacer mejoras a la comunidad incurrirás en cuotas extras para cubrir tu cuota de participación para esas mejoras. 


Cuando decides escoger un lugar para vivir debes preguntar e informarte bien sobre las regulaciones de la asociación, cada comunidad puede ser diferente, con servicios y reglas diferentes y los propietarios se deben a ellas.
Entre las reglas de una asociación te vas a encontrar con restricciones que probablemente no se adapten a tu estilo de vida, como también te encontrarás con servicios excelentes que puedan ser acorde a tus necesidades.
Recuerda siempre hacer una lista de tus necesidades basicas antes de comprar una casa y antes de decidir en qué comunidad o incluso ciudad vivir. Así estarás preparado para escoger con más exactitud donde vivir.
Muchas personas escogen vivir en lugares que les brinden más seguridad, prefieren vivir dentro de una Asociación con Vigilancia donde se le permita el acceso a la comunidad solo a personas autorizadas por ellos. Si una de tus prioridades es la seguridad, en una comunidad con asociación puedes contar con este respaldo para tu seguridad.
Si dentro de tus necesidades se encuentran los servicios que ofrece la Asociación como Piscinas, Canchas de tenis, campos de golf, Gimnasio, recreación, puedes considerar vivir dentro de este tipo de comunidades.
Todos estos servicios tienen un cargo que no se incluye en una hipoteca, es importante informarse cuanto es la cuota mensual a pagar. Hay comunidades donde cobran trimestral, pregunta cuanto se paga y como se paga. Recuerde que por falta de pago puedes incurrir en cargos extras y en algunos casos pudiera trascender a instancias mayores.
Si usted necesita estacionar vehículos de trabajo o si tiene mascota, asegurese de que la comunidad lo permita.
Si su caso es de inversion, pregunte si hay restricciones para alquilar, que esto no se le escape.
En una comunidad con asociación de propietarios difícilmente su casa pierda valor ya que sus normas controlan el mantenimiento de la arquitectura tanto en fachada, diseño, colores, etc. Hay muchas cosas por las que usted tiene que pedir permiso y esperar ser aprobado para realizar cambios en su propiedad.
Por otro lado debe estar informado sobre los recaudos para calificar dentro de una comunidad con HOA. Ellos exigen un minimo de reporte de credito, ingreso, antecedentes penales entre otras cosas.
En una comunidad sin Asociación (HOA), no hay pago de mensualidades, tambien hay comunidades con HOA donde se ofrecen pocos servicios, no son muy costosas y no son reguladas por tantas restricciones

También puede gustarte

Un Agente Inmobiliario es un asesor especialista en la compra y venta de inmuebles residenciales y comerciales que pertenece a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (“National Association of REALTOR®)

Existen algunos términos y condiciones que son necesarios que conozcas antes de comprar una propiedad en planos o en pre-construcción y no quedar mal con el contrato que firmas…

Tus futuros impuestos y responsabilidades pueden verse afectados si compras tu nueva propiedad con una empresa o la compras a título personal. Un contador o un abogado pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción. Es común observar que la figura mercantil de una empresa tipo LLC (sociedad de responsabilidad limitada) es la más usada debido a:

Estas buscando invertir?

Contáctame